¿Qué son las macros de Excel 2016?

¿Qué son las macros de Excel?

Las macros de Excel son un tema que para muchos puede ser complicado, pero al mismo tiempo a muchos les gustaría aprender a desarrollarlas y para algunos otros, simplemente son cosas que les piden en su trabajo, y que a final de cuentas no saben ¿qué son?, ¿cómo se comen? o ¿cómo se hacen las macros?

Así que el día de hoy les voy a explicar exactamente eso, todo acerca de las macros en Excel. ¡Vamos allá!

Definición de macros de Excel

Bien… antes que nada, les vamos a platicar ¿qué son las macros? Una macro de Excel es una herramienta que nos va a permitir realizar algunas operaciones de manera automática en Excel. ¿Ok? Así sin mucho rollo, ¡eso es!

El lenguaje que utilizan los macros se llama “Visual Basic for Application” que es desarrollado exclusivamente por Microsoft Office y que se incluye en el programa de Excel, por lo que, no hay que instalar ningún otro programa extra, simplemente si tenemos nuestra paquetería office, vamos a encontrar el modo de programación para desarrollar nuestra macro.

¿Para que sirven las macros en Excel?

Tal vez de interesa: 🥇 Curso de Excel Gratuito

La gran pregunta del millón, bien… Las macros nos sirven para automatizar procesos en Excel, lo que se traduce en ser utilizar mucho menos tiempo para realizar tareas dentro de Excel. Por ejemplo, si nosotros realizamos cotidianamente, diariamente, semanalmente una misma tarea en Excel y esta nos consume más de una hora de trabajo, entonces podemos realizar una macro que nos ayude a realizar esta tarea en unos cuantos segundos, ¿no es genial? Apuesto que sí.

El beneficio mayor de utilizar una macro es que una vez lo implementamos, simplemente con hacer un clic vamos a tener toda nuestra información ¡AL INSTANTE!.

¿Cómo habilitar macros en Excel?

Antes empezar a hacer macros dentro de Excel, necesitamos primero habilitarlas, ya que por defecto esta herramienta está deshabilitada, entonces para activarla vamos al menú Archivo -> Opciones, y en la ventana que aparece selecciona la opción personalizar cinta de opciones, y habilita la opción de Desarrollo, esto activará la pestaña de desarrollador y te permitirá empezar a programar en Excel.

¿Qué son las macros de Excel 2016?

Quieres aprender más de Excel? Dale clic a >>> Trucos de Excel

¿Cómo hacer macros en Excel?

Modo grabación

Para realizar una macro en Excel tenemos dos formas: La primera se trata de un modo de grabación… éste me encanta sin tener ningún conocimiento de programación, simplemente le decimos “grabar macro” y todas las acciones que realicemos en ese momento, dentro de Excel, van a quedar registradas… grabadas de tal forma que para cuando nosotros las almacenemos en un botón, vamos hacer clic en dicho botón y se van a repetir automáticamente todas las acciones.

Por ejemplo, si nosotros tenemos una base de datos y le queremos dar formato, queremos diseñar nuestro reporte, etc., solo le damos clic en “grabar macro”, y va a realizar exactamente todas las acciones que hagamos dentro de Excel y cuando esa macro la almacenemos y la agreguemos a un botón, vamos a hacer clic y esa tarea se va a repetir automáticamente.

Esta padre ¿no?… O sea, imaginemos de que como en el ejemplo que te comentábamos al inicio, de que si tenemos un reporte que deseamos consolidar, pues que genial que luego al sólo hacer un clic esa acción se realice automáticamente.

Modo Programación

La segunda manera de hacer un macro se refiere a un modo de programación, que básicamente es irnos al modo de desarrollador de Excel. Y desde el panel de programación vamos a poder programar de una manera avanzada y podremos tomar decisiones, hacer ciclos y realizar condiciones para modificar los datos en Excel.

Desde dicha plataforma prácticamente no tenemos límites, ya que podremos realizar automatizar increibles reportes con gráficas, tablas dinámicas, realizar cálculos complejos y mucho más!

Además lograremos vincular diversos programas, tales como programas de diseño como SolidWorks o también podremos mandar llamar la ventana de explorador de internet, como ejemplo abrir nuestra sesión de Facebook, abrir la sesión de nuestro correo electrónico, entre otras, de tal manera que podremos automatizar todo ese tipo de tareas por medio de macros.

¿Cómo utilizar una macro en Excel?

Ya hablamos de ¿qué son?, ¿para qué sirven?, y ahora ¿cómo se usan?… Muy bien, las macros se utilizan de una manera muy fácil, la forma más común es a través de un botón que al hacer clic ejecuta las acciones que están almacenadas en la macro, y ya, sólo hacemos clic en el botón, esperamos unos segundos y listo!

La otra forma de utilizar una macro es a través un comando en el teclado, esto significa que nosotros mismos podemos enlazar nuestra macro para decir: “Cuando yo presione la tecla Ctrl + la tecla fulana”, quiero que se ejecute cierta macro, y entonces ese código puede estar almacenado para una combinación de teclas y se va a ejecutar cada que nosotros realicemos esa combinación, cuando estemos dentro de Excel claro.

Y bien, por el momento eso es todo chicos, eso es lo que les queríamos platicar de las macros, la sugerencia es de que le empecemos a perder el miedo, que esperemos los siguientes post acerca de estas macros en Excel y que pues la verdad es una tema muy interesante que nos puede permitir ahorrar muchísimo, pero muchísimo tiempo en nuestro trabajo diario, ¿sale?

Ándenle pues… nos despedimos y deseamos un Excelente día con Excel, y nos leemos en el próximo post. AAAAdios!

Profile
Gerardo Castro
Ing. Programador VBA y .NET
Me encanta programar en Excel y buscar nuevas formas de hacer las tareas más rápido.

1 comentario en “¿Qué son las macros de Excel 2016?”

¿Tienes alguna pregunta? Venga contestamos todas 😎