6 ventajas de usar Tablas en Excel – NEXEL

6 ventajas de usar Tablas en Excel

Tablas de Excel, ¿acaso no es que siempre utilizamos los datos ordenados en tablas en Excel?, ¿seguro?, no te preocupes, aquí te explicamos. Esta herramienta obedece a una característica implementada hace algunos años en Excel, y que incluye interesantes funciones que nos ayudarán con el manejo de datos, crear mejores filtros, interpretar fórmulas y muchas más que te detallaremos a continuación.

¿Qué son las tablas de Excel?

Las tablas de Excel son un formato preestablecido para una tabla que tiene algunas características y ventajas interesantes que explicaremos a continuación.

Este formato de tablas surge a partir de la versión de Excel 2007, y desde entonces la herramienta no ha ayudado para trabajar con información, sobretodo las características definidas que resultan útiles y fáciles de usar, que de otra manera tendríamos que implementar de manualmente.

En esta ocasión, les mostraré las ventajas más importantes de usar Tablas en Excel.

Formato personalizado

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El usar Tablas nos permitirá aplicar formato rápido a nuestros rangos, teniendo varias opciones llamativas para elegir la que se adecúe a las necesidades.

Gracias a los estilos rápidos que incluyen las tablas de Excel, será posible concentrarnos en los datos de la tabla, y dejar de preocuparnos por personalizar los colores de la información, lo que a la larga mejorará nuestra productividad y entrega de reportes en tiempo.

Encabezados

Otra ventaja que nos ofrecen las tablas es que, cuando nos desplazamos hacia abajo, los encabezados de la Tabla reemplazan a los encabezados de las columnas.

Efecto similar ocurre cuando se congelan páneles a través del menú Vista, sin embargo esta característica viene incluida en la herramienta de tablas. OJO que sólo funciona mientras no existan celdas combinadas en la parte superior a la tabla.

Example of data formatted as an Excel table

Opciones de estilo

Con respecto a las opciones de estilo, podemos cambiar diferentes características de la Tabla a manera de evitar hacerlo de manera manual. Podemos cambiar desde opciones de diseño, como asignar una fila adicional donde podremos hacer cálculos en las diferentes columnas.

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Excel Style Gallery selections for Format as Table

Slicers – Segmentación de Datos

De las opciones que más me gustan es que podemos asignar Slicers (segmentación de datos) para poder filtrar los datos de manera más dinámica.

Table slicer

Uso de fórmulas con tablas de Excel.

Esta es una de las características que más disfruto cuando necesito analizar datos en tablas de Excel, ya que permiten una mejor interpretación de las funciones en las celdas, un ejemplo de esta sería:

 =[@[Ventas]]*0.16 

Esta tipo de funciones que incluyen caracteres cómo [ ] ó @, son características del uso de tablas de Excel, el símbolo de @ indica que la referencia de la fila, se trata de la misma fila donde se ubica la fórmula.

Mientras que [Ventas] representa el encabezado de la columna de la tabla, entonces las coordenadas será la misma fila, y la columna Ventas, finalmente se realiza una multiplicación por 0.16.

Origen dinámico de Tabla dinámica.

Y sin duda, la característica clave de las Tablas es que si hacemos una Tabla dinámica ya no necesitaremos cambiar el tamaño de nuestro origen de datos, ya que si añadimos información nueva a la Tabla, ésta tomará el nuevo tamaño y bastará con actualizar la Tabla dinámica para tomar los nuevos datos.

Sample household expense data to create a PivotTable with Months, Categories and Amounts

Sample PivotTable with Categories in the Rows section and Months in the columns section

Profile
Gerardo Castro
Ing. Programador VBA y .NET
Me encanta programar en Excel y buscar nuevas formas de hacer las tareas más rápido.

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