Tipos de Errores de Excel 【 SOLUCIONADOS 】

Tipos de Errores de Excel

En este artículo conocerás y darás solución a los errores más tipicos de Excel que aparecen cuando usamos fórmulas dentro de la hoja de trabajo. Si te interesa cómo corregir estos errores, te sugiero llegar hasta el final para que los conozcas todos.

Los errores de Excel pueden ser por dos razones, por un descuido del usuario en el uso de la función, o bien, es una respuesta de la fórmula utilizada y que en muchas ocasiones no sabemos a qué se debe.

Si no encuentras el error en está lista, deja tu pregunta en los comentarios 🔻🔽👇.

Error #¿NOMBRE? en Excel

Este errores desde mi punto de vista es el más común de todos, ya que aparece inmediatamente después de escribir la función en la celda.

Aparentemente todo está correcto, pero 😳, la clave está en que la fórmula está mal escrita.

Ejemplo.

¿Puedes encontrar el error en este ejemplo ? 🧐

  =BUSCAV(A2,Tabla1,2,0)  

Solución.

Para reparar este error, debemos revisar muy bien la fórmula, quizás falte un punto, haya alguna letra faltante, o también puede ser que esté escrita en otro idioma.

  =BUSCARV(A2,Tabla1,2,0)  

👁‍🗨 Cuidado porque también aparece cuando usando un caracteres no reconocido para separar parámetros, por ejemplo usar coma (,) o punto y coma (;), esto varía según tu región, en México lo común es usar coma para separar argumentos de la función.

Error #¡REF! en Excel

Tal vez de interesa: 🥇 Curso de Excel Gratuito

Está equivocación es muy extraña por que puede aparecer de repente, sin “motivo aparente”. Y es que el error #¡REF! aparece cuando borramos por descuido una celda, columna, o región, que se hace referencia en una fórmula.

Ejemplo.

Un claro ejemplo de lo que sucede en la fórmula cuando ocurre este error es el siguiente:

  =SUMAR.SI(B10:B16,#¡REF!)  

Solución.

Para arreglar este error, lo mejor es detectarlo cuanto antes, después de borrar celdas en la hoja de cálculo en las que creas que utilizan para calcular una fórmula.

  =SUMAR.SI(B10:B16,C2)  

Pero si lo encuentras de casualidad en tus hojas de trabajo sin motivo, me temo que tendrás que buscar algún respaldo de tu archivo, porque será muy difícil rastrear lo que falta 😖

Error #### en Excel

Esta falla de los 🐱 gatos ###, es una confusión entre el contenido de la celda. Nos indica que lo que está escrito dentro de la celda, sobrepasa su tamaño, por lo que tendremos que reajustar la columna para que deje de aparecer.

Solución.

Dirígete al encabezado de la columna de la celda donde aparece esta falla, y sólo haz la columna más ancha, hacer esto permitirá reajustar el contenido de la celda, lo que a su vez, mostrará completa la información en la celda.

Error #¡VALOR! en Excel

Está error en Excel, es poco común pero aún así no deja de aparecer dentro de las hojas de cálculo. Y justamente se muestra cuando se indican “fuera de lugar” los parámetros 😅 en una función de Excel.

Ejemplo.

A continuación tenemos la función suma, que permite números o celdas con números cómo parámetros, sin embargo en este ejemplo, se utilizaron letras para sumar, lo que provoca el error #¡VALOR!:

  =SUMA(“UNO”,”DOS”)  

Solución.

Aunque es raro, es muy fácil de reparar, ya que sólo tendremos que detectar los parámetros mal colocados en la función, y reemplazarlos por el tipo de argumento esperado. Si tienes alguna duda del tipo de valor, puedes abrir la ayuda de fórmulas, que aparece en el botón de FX al lado izquierdo a la barra de fórmulas.

Quieres aprender más de Excel? Dale clic a >>> Trucos de Excel

  =SUMA(B10:B16)  

Error #N/D en Excel

La falla de #N/D está muy relacionada a las funciones de búsqueda en Excel, ya que aparece cuando no se encuentra un valor de respuesta a la cadena buscada. En otras palabras, es el texto de respuesta para valores no encontrados.

Ejemplo.

Abajo te muestro una típica búsqueda usando la función buscarv en Excel, en la que el valor buscado “0” no se encuentra en la columna esperada, esto provocaría el error #N/D:

  =BUSCARV(0,B9:B16,1,FALSO)  

Solución.

Para este error no existe una solución evidente 😳, ya que es una respuesta explicita de la función, que claramente indica que el valor no existe. Pero una alternativa es esta:

  =SI.ERROR(BUSCARV(0,B9:B16,1,FALSO),”no existe”)  

Y es que gracias a la función SI.ERROR, no será posible reemplazar la cadena #N/D para escribir un valor más relacionado, por ejemplo el texto “NO EXISTE”.

Error #¡DIV/0! en Excel

Está advertencia de DIV/0 en Excel, es una clásico error matemático, y ocurre cuando intentamos realizar divisiones por cero, es un error que aparece incluso en las calculadoras. Puede ocurrir cuando intentamos calcular un promedio, para sacar un porcentaje en Excel o simplemente en una división.

Ejemplo.

Para que quede más claro cuando aparece, a continuación te muestro una simple operación que arrojará como resultado el error mencionado:

  =32/0  

Solución.

La reparación de este problema es bastante clara, revisar muy bien, los cálculos y si no es posible evitarlo, nuevamente podemos auxiliarnos en la función SI.ERROR para evitar que aparezca en la celda.

  =SI.ERROR(32/0,0)  

Lo que haremos con esta función será reemplazar el error por un cero (0) de esta manera cambiará el resultado.

Error #¡NUM! en Excel

Nuevamente un problema matemático dentro de las fórmulas, al igual que error de DIV/0 es un error muy común en las matemáticas, que indica que el resultado NO EXISTE. Un ejemplo muy claro es calcular la raíz cuadrada de un número negativo.

Ejemplo.

  =RAIZ(-5)  

Solución.

Para evitar este error, debemos tener cuidado en las operaciones matemáticas que se realizan. Y al igual que otros errores podemos ayudarnos de una función para cambiar el resultado.

  =SI.ERROR(RAIZ(-5),0)  

Error #¡NULO! en Excel

Este problema está relacionado a los parámetros de las funciones, y aparece dentro de la hoja de cálculo cuando colocamos de menos o de más argumentos esperados dentro de la fórmula. En otras palabras, cuando faltan o sobran parámetros.

Ejemplo.

En este ejemplo, se muestra como dentro de la función SUMA, se añaden celdas, pero no se coloca el carácter de separación (,) por lo que Excel detecta que todo es un parámetro, sin embargo no logra distinguir como correcto.

  =SUMA(A10 D4:D11)  

Solución.

Para evitar este problema, debemos colocar correctamente los argumentos en la función, con sus respectivos separadores. Si tienes dudas sobre si faltan o sobran argumentos, te recomiendo consultar la ayuda de la función, y verifiques cuales de los parámetros son obligatorios.

7 errores de Excel solucionados

Llegamos al final de esta lista de errores en Excel, y lo más importante aprendimos como SOLUCIONARLOS, estoy seguro a que más de uno, nos evitará dolores de cabeza futuros y nos hará el trabajo más sencillo.

Si te aparece algún error nuevo o que no aparece en esta lista, no dudes en dejarnos tu pregunta en los comentarios, y con gusto te ayudaremos. Chao!

Profile
Gerardo Castro
Ing. Programador VBA y .NET
Me encanta programar en Excel y buscar nuevas formas de hacer las tareas más rápido.

¿Tienes alguna pregunta? Venga contestamos todas 😎