fbpx

Función BUSCARV en Excel【 2010 – 2013 – 2016 】

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
¿Te ha gustado este post?

Hoooola mis amigos, regresamos con la sección de #EligeTuTutorialNexel en el que la encuesta, la fórmula más demanda fue la de BUSCARV ó también llamada VLOOKUP.

La función BUSCARV es bastante solicitada en nuestros cursos de excel, y que nos ayuda a encontrar información específica de una base de datos.

Tal vez de interesa: Curso de Excel Avanzado

FUNCIÓN BUSCARV EN EXCEL

Funcionalidad.

Cómo su nombre lo indica, esta fórmula nos sirve para buscar información en Excel, esto lo hace con una serie de parámetros dónde indicamos el valor a buscar, dónde se va a buscar, y la celda que deseas obtener.

Así que gracias a la función BUSCARV, podrás encontrar datos relevantes de tu base de datos, cómo lo pueden ser, el salario de un empleado, la cantidad de productos en el almacén, el precio de un artículo, entre muchos más.

En el ejemplo de arriba, utilizamos una base de datos para encontrar el nombre del artículo a partir del código de artículo o SKU.

 

SINTAXIS DE FÓRMULA BUSCARV

Parámetros de la función.

La función BUSCARV utiliza 4 parámetros, los cuales se utilizan para indicar los pasos que debe seguir Excel para encontrar el valor deseado. A continuación encontrarás la definición de cada uno de los parámetros, explicado con el ejercicio de arriba.

Valor buscado.

Este parámetro se refiere a la celda o texto que deseas buscar, y debe cumplir con la condición de que se debe encontrar en la primera columna de la base de datos, si no es así, la fórmula no funcionará.

Matrix buscar en.

Es el rango, tabla o referencia, dónde se encuentra la base de datos, y el lugar en el que se espera encontrar el valor buscado.

OJO. Tener cuidado que en la selección, la primera columna (de izquierda a derecha) sea la columna que contiene el valor buscado.

Indicador columnas.

Valor numérico que indica la columna de la cuál se desea extraer el contenido. En este ejemplo, es la columna #2, ya que es dónde se encuentra el “nombre del artículo”.

OJO. La columna #1 siempre será primera de izquierda a derecha, iniciando a partir de la selección.

[Ordenado].

Valor lógico que sirve para indicar si el código buscado es único e irrepetible en la base de datos, según sea el caso, utilizaremos FALSO o VERDADERO según corresponda.

FALSO. Utilizaremos el valor FALSO cuando en la base de datos el valor que deseamos buscar sea único y no se repita en los registros. También es posible colocar CERO – “0”

VERDADERO. El valor VERDADERO cuando el valor buscado sea aproximado o se encuentre más de una vez en la base de datos. También es posible colocar UNO – “1”

En este ejemplo colocamos FALSO, ya que los códigos no se repiten en la base de datos.

 

BUSCARV PASO A PASO EN EXCEL 2013

Bueno, ya vimos para que nos sirve la función BUSCARV, y revisamos los parámetros a través de un ejercicio. Ahora les presento un nuevo ejercicio paso a paso de cómo realizar la función BUSCARV en Excel.

En el siguiente ejemplo, están dos bases de datos separadas en hojas diferentes, en una hoja tenemos la lista de órdenes emitidas, y en otra el listado de empleados.

Listado de Órdenes

 

Listado de Empleados

Objetivo.

Mostrar el nombre del empleado en la columna de la derecha de la base de datos de órdenes.

 

Solución.

Utilizar la función BUSCARV para encontrar el nombre de cada empleado a partir de su ID.

PASO 1. 

Insertar la función BUSCARV en la celda D2 de la hoja ÓRDENES.

PASO 2. 

Seleccionar la celda que contiene el valor buscado, en este caso la celda C2, que contiene el ID del empleado.

PASO 3. 

Cada parámetro separado por coma “,” posteriormente, vamos a seleccionar la matriz dónde va buscar el valor indicado, para ello, primero nos movemos a la hoja EMPLEADOS, y posteriormente, seleccionamos todo el rango de la tabla.

 

PASO 4. 

Separamos con una coma el parámetro, volvemos a la hoja ÓRDENES e indicamos el NÚMERO DE COLUMNA que deseamos de resultado, en este caso 3, ya que es dónde se almacena el nombre del empleado.

 

PASO 5. 

Finalmente, colocamos una coma, para el último parámetro y escribimos FALSO ó 0, ya que en el listado de empleados el ID sólo aparece una vez.

 

PASO 6. 

Para terminar, cerramos paréntesis y presionamos ENTER para concluir la tarea. El resultado será el siguiente:

Fórmula FINAL. =BUSCARV(C2,Employees!$A$1:$I$10,3,0)

 

FUNCIÓN BUSCARV EN INGLÉS

Si lo que necesitas es utilizar la fórmula BUSCARV en la versión de Excel en Inglés, deberás utilizar la función equivalente:

VLOOKUP

La fórmula VLOOKUP funciona exactamente igual a BUSCARV, los parámetros son los mismos y se colocan en el mismo sitio.

Hasta aquí el post de esta ocasión, TODAAAAS LAS DUDAS, las resolvemos en los comentarios.

Quieres aprender más de Excel? Dale clic a >>> Trucos de Excel

Ahí te veo 😆

Profile
Gerardo Castro
Ing. Programador VBA y .NET
Me encanta programar en Excel y buscar nuevas formas de hacer las tareas más rápido.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *