fbpx

Cómo aprender EXCEL puede aumentar tu SALARIO

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Cómo aprender EXCEL puede aumentar tu SALARIO
4.5 - 10 voto[s]

Utilizar Excel es gran valor añadido, y es un GANAR – GANAR, tanto para tu salario como para el rendimiento de tu empresa.

Vivimos en una época donde la competencia es brutal, y es necesario aprender a destacar del resto. Aún si tienes empleo, no te escapas, una vez en el puesto de trabajo, debes destacar aceleradamente para crecer en tu carrera y obviamente en escalar en la empresa para una mejor oferta salarial.

✅ Sea cuál sea tu objetivo, mejorar tus habilidades en Excel puede ser una solución simple pero muy efectiva.

Tal vez de interesa: Curso de Excel Avanzado

 

Todos los puestos de trabajo, utilizan Excel

Según un estudio recienten e Harvard, dice que el 81% de las empresas utilizan Excel en alguna de sus operaciones, no sólo en México sino en el mundo entero. Además menciona que cientos de trabajadores sugieren que pasamos más del 10% de nuestra vida frente a una hoja de cálculo, y que puede llegar hasta el 30% o 2.5 hrs diarias para aquellos que trabajan en finanzas o contabilidad.

Y si pasamos tanto tiempo utilizando Excel, ¿Qué pasaría si optimizara mi conocimiento en Excel? ¿Cuál sería el impacto en el desarrollo de tu carrera profesional?

Vayamos a algo más simple, considera sólo los accesos directos / atajos de teclado en Excel. Otro estudio menciona que ésta sola herramienta, puede reducir hasta un 80% el tiempo en tus tareas dentro de Excel. OCHEENTA PORCIENTOOO!!! (jejeje perdón mi exageración).

Y no estamos hablando ni del 1% de todas las herramientas que integran Excel. Obviamente para quienes conozcan más herramientas cómo SUMAR.SI, CONTARA o TABLAS DINÁMICAS, no podemos imaginar a dónde sube ese porcentaje.

Incluso si pudieras ser el doble de rápido en Excel, eso supone un ahorro de 15 minutos al día, que suman unas 65 horas al año.

 

 

El mercado de Excel es ENORME 

En el mundo entero se estiman que existen más de 230 millones de trabajadores, y todos ellos necesitan Excel. Las economías más desarrolladas, son basadas en economías del conocimiento, dónde existen altos niveles de educación, excelente infraestructura de información y con gobiernos que apoyan indudablemente la educación. Ejemplos de estos países son ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA, AUSTRALIA, FRANCIA y otros países de Europa.

El común denominador en estas economías, es el impulso a la cantidad, calidad y accesibilidad de la información y los datos. Y es aquí, dónde las hojas de cálculo toman una gran importancia en la toma de decisiones en los trabajadores.

Mejorar las capacidades en Excel no sólo se trata de aprender a usarlo más o de ahorrar tiempo. Y es que sin estas habilidades, en muchos de los casos, ni siquiera es posible realizar el trabajo en lo absoluto.

Si no sabes segmentar los datos de cierta manera, es decir, no saber que las libretas rojas se venden mucho mejor que las libretas verdes. No sabes comparar los datos, y por lo tanto, jamás te diste cuenta de la variación en el coste del plástico, por lo que la utilidad no era lo que pensabas. Si no sabes reducir el error humano en el ingreso de datos, y por ello, te preguntas por que las cantidades no se pueden sumar, y recurres a pagar horas extras a tu contador para que arregle todo… es una cadena que no termina.

 

 

Excel es un multiplicador 😍

No sólo se trata de ser más rápido, del impacto en la toma de decisiones, de las habilidades buenas o malas en las hojas de cálculo, todo radica en la información que no pensamos que podemos obtener de los datos. Es un problema que ni siquiera podemos nombrar, es un problema incógnito.

Manejar bien Excel, es tan útil como tantas otras herramientas que utilizamos a diario, desde el correo electrónico hasta las reuniones, pasando por la búsqueda de información, y tareas mucho más específicas.

Si utilizamos Excel tanto como las otras tareas, permite un desarrollo confortable de una carrera profesional, sin tanta elegancia como un diploma de universidad, un tanto discreto, pero muy efectivo.

Es por ello, que tantas empresas de alto impacto, busquen capacitar a sus empleados, mejorando sus habilidades en Excel con cursos, talleres o servicios profesionales, y lo hacen, porque entienden que obtendrán grandes beneficios de una sola herramienta.

 

 

Excel puede incrementar tu salario 🤑

¿Qué tal si tratamos de estimar el factor multiplicador de una carrera, añadiendo el valor de Excel? Vamos a intentarlo. Hagamos algunas hipótesis. Iniciemos con el sueldo promedio de una profesión en $9,000 pesos mensuales, esto son, $108,000 pesos anuales, y estimamos un aumento moderado del 2% anual en periodo de 40 años.

Ahora hagamos algunas cuentas 🤔

En la línea gris de abajo. Termina con un sueldo de $233,792, acumulando una ganancia que supera los $6.5 millones de pesos.

Ahora supongamos que una carrera que inicia de manera paralela, pero que invierte continuamente en mejorar sus habilidades en Excel. La línea amarilla del gráfico. Se estima que un trabajador gasta el 6% de su vida laboral utilizando una hoja de cálculo, de este, el 2% se puede ahorrar, y el que valor financiero de este ahorro, se paga en ganancias de los próximos años: bonos, aumentos de sueldo, promociones, nuevos empleos, etc.

Entiendo, que la vida jamás es tan justa, y que es muy común tener poco o nada de reconocimiento, pero ocasionalmente se obtienen grandes recompensas. Y esto se mejora con el tiempo, finalizando con un salario de $498,567 pesos, y acumulando $10.2 millones de pesos en el mismo período.

Finalmente consideremos el impacto en la calidad del trabajo, en esta carrera en Excel: la línea verde. Supongamos que año un año, hacemos el trabajo un 3% mejor, e igual como hicimos con el ahorro de tiempo, esto se compensa en remuneraciones en los años posteriores. Esto da como resultado final un sueldo de $724,113 pesos al año 🤑.

Ahora con el panorama completo, espero tu también decidas aprender Excel cuanto antes, es por el bien de tu economía 😎.

Quieres aprender más de Excel? Dale clic a >>> Trucos de Excel

 

Profile
Gerardo Castro
Ing. Programador VBA y .NET
Me encanta programar en Excel y buscar nuevas formas de hacer las tareas más rápido.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *