Entre las diversas formas que existen para que una empresa o negocio pueda conocer su rendimiento, se encuentran los KPI.
Estos representan un elemento esencial en la planificación estratégica de toda organización, y son definidos de acuerdo a lo que se requiera validar, ya sea un proceso o un departamento en específico.
Aprendamos todo lo necesario para saber que son estos indicadores y como pueden ayudar a tu trabajo.
🎯 ¿Qué son los KPI y para qué sirven?
Las siglas KPI se refieren al término en inglés «Key Performance Indicators«, que en español equivale a «Indicadores Clave de Desempeño».
Dichos indicadores son los encargados de medir el desempeño de un proceso específico, centrándose en el «cómo» y señalando la efectividad del mismo, de tal forma que alcanzar el objetivo definido sea posible.
Los KPIs también pueden definirse como métricas empleadas para cuantificar los objetivos que indican el rendimiento de una empresa, y que usualmente están incluidos en el plan estratégico.
Un KPI bien definido debe cumplir con las siguientes características, basadas en el método SMART que del inglés se traduce como:
- (S) Específico: indica información precisa.
- (M) Medible: debe de poder medirse.
- (A) Alcanzable: debe de ser realista.
- (R) Relevante: debe ser importante para la empresa.
- (T) Temporal: se debe poder analizar periódicamente.
Ejemplos de indicadores KPI
A continuación encontrarás ejemplos precisos de indicadores populares en distintas áreas de trabajo, espero que te ayuden y muestren de forma clara el objetivo de un KPI
🌎 Indicadores KPI en Marketing Digital
Para el proceso o departamento de marketing los KPIs más comunes son:
- Retorno de Inversión (ROI): indica los ingresos que produce la campaña.
- Aumento de ventas: señala que la campaña de marketing ejecutada, funciona.
- Fuentes del tráfico: da a conocer los canales mediante los cuales los usuarios se enteran de tu campaña.
- Embudo de ventas: indica cómo convertir al público en cliente.
- Medición de la tasa de éxito: mide la eficacia de las acciones ejecutadas.
- Palabras clave: analiza el ranking de las palabras clave utilizadas para medir y comprender la eficiencia de la estrategia de SEO.
🏆Tipos de KPI en Recurso Humanos
Los KPIs para el proceso general de Recursos Humanos son varios, entre los más comunes tenemos:
- Tasa de absentismo.
- Costo de ausencia: abarca el pago de los trabajadores, la gestión de las ausencias y el costo de un reemplazo.
- Satisfacción de los beneficios.
- Tasa de productividad de los empleados.
- Índice de compromiso de los empleados.
- Índice de innovación de los empleados.
- Tasa de promoción interna.
- Porcentaje del costo de la fuerza laboral.
- Calidad de contratación.
- Control de Asistencia.
- Tasa de rotación.
- Tasa de rotación involuntaria.
- Tasa de rotación voluntaria.
- Tasa de rotación no deseada.
- Eficacia de la formación.
- Tasa de abandono de 90 días.
🥇 Ejemplos de KPI en Ventas
Para el proceso de ventas se pueden definir y medir los siguientes KPIs:
- Número de leads generados: se conoce por leads a los clientes potenciales.
- Número de leads calificados: se refiere a los clientes potenciales que manejan información detallada de tu negocio.
- Tasa de conversión: es uno de los KPI más importantes en este proceso. Analiza la eficiencia del equipo con relación al número de oportunidades y las ventas ejecutadas.
- Ticket promedio: indica el gasto promedio por pedido que realizan los clientes.
- CAC: se refiere al costo de adquisición de clientes, el cuál indica la inversión realizada para lograr ganar un cliente nuevo.
- Número de negocios concretados: este KPI mide la información para un periodo determinado.
- Ciclo de venta: indica el tiempo que se necesita para que una persona realice una compra, desde que la empresa contactó con él la primera vez.
Estos son solo algunos de los KPIs que se pueden definir en una organización, para uno de sus procesos o gerencias.
Por supuesto, un KPI debe ser definido con base a la información que sea realmente importante para la empresa, ya que estos les permiten identificar fallas y actuar de inmediato.
También les permite determinar qué está funcionando bien, y continuar haciéndolo de esa forma.
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