La Visualización de Datos (lo que debes saber)

La idea de emplear imágenes para leer y comprender mejor los datos, se ha puesto en práctica desde hace siglos, siendo los mapas uno de los ejemplos más comunes.

Esta idea ha tomado mayor auge con la llegada de la tecnología, ya que por medio de las computadoras se pueden procesar datos en grandes cantidades y a velocidades impresionantes.

Actualmente, la visualización de datos continúa evolucionando y aportando un apoyo invaluable a las organizaciones, lo que se proyecta siga así en los próximos años.

Una visualización de datos de calidad narra una historia, desechando los datos innecesarios y destacando información de utilidad.

¿Qué es la visualización de datos?

Lo que se conoce como visualización de datos es la presentación gráfica de datos y de información. Por medio de elementos gráficos tales como mapas, tablas, o cuadros, las herramientas diseñadas para esta tarea facilitan la forma de ver y entender valores fuera de lo normal, tendencias y patrones en la data.

En esta era del big data la tecnología y las herramientas de visualización de datos son fundamentales para poder estudiar grandes ratas de información, y poder tomar decisiones con base a lo visualizado.

Con la modalidad de visualización interactiva, se puede profundizar mucho mejor en las gráficas o diagramas para detallar la información.

¿Quieres aprender Excel desde Cero?
Inscríbete GRATIS y conviértete en un master en Excel
EMPEZAR GRATIS

Herramientas visualización de datos

Son diversas las herramientas desarrolladas para la visualización de datos, te presentamos las más populares:

Kibana

Pertenece al combo de productos Elastic Stack, y es de código abierto. Ha sido desarrollado para permitir la exploración y visualización de datos que se encuentran indexados en el motor de analítica Elasticsearch.

illustrated-screenshot-hero-kibana.png

Características de Kibana

  • Presenta la data por medio de dashboards personalizables.
  • Integra filtros por categorías de información, rangos, intervalos temporales, cobertura geoespacial, entre otros.
  • Incluye un menú de herramientas de desarrollo para trabajar con la data almacenada en Elasticsearch. 

Tableau Public  

Su diseño permite realizar visualizaciones a través de una interfaz gráfica y elementos comunes de las herramientas pertenecientes a Bussiness Integillence.

La Visualización de Datos (lo que debes saber)

Características

  • Cuenta con una interfaz gráfica, rápida y eficiente.
  • Integra de manera sencilla bases de datos y hojas de cálculo.
  • Permite combinar varias fuentes de datos en una sola visualización.

Knowage

Knowage, anteriormente SpagoBI, es de código abierto y fue creada principalmente para ser aplicada en funciones de Inteligencia de negocios.

La Visualización de Datos (lo que debes saber)
  • Proporciona soluciones efectivas para presentar informes, minería de datos, análisis multidimensional, consultas ad-hoc y dashboards. 
  • Permite la creación de informes configurables y exportables en diversos formatos como CSV, HTML, PDF, RTF, TXT, XLS, XML. Estos informes pueden incluir gráficos interactivos, tablas, tablas cruzadas y texto. 

Grafana

Esta plataforma genera visualizaciones dinámicas e interactivas. Nació como un componente más de Kibana, pero hoy en día es una herramienta totalmente independiente.  

La Visualización de Datos (lo que debes saber)
  • Le proporciona a los usuarios la oportunidad de interactuar, realizando el intercambiando de datos o dashboards. 
  • Integra varias bases de datos tales como MySQL, PostgreSQL y Elasticsearch, de las que se pueden filtrar datos, extraer métricas o hacer anotaciones en tiempo real. 

Microsoft Excel

Excel no se conoce comúnmente como una herramienta de visualización de datos, pero cuenta con todo lo necesario para serlo. Además, es un programa muy conocido, lo que facilita su empleo para esta tarea.

La Visualización de Datos (lo que debes saber)
  • Para la visualización de datos Excel cuenta con su matriz de gráficos. Actualmente cuenta con opciones avanzadas como gráficos de dispersión, de superficie, sunburst, treemap, waterfall, embudos y gráficos de mapas.
  • Las tablas y gráficos dinámicos facilitan un resumen y agrupación de datos fácil de leer, para detectar tendencias.
  • Las segmentaciones son filtros aplicados a las tablas dinámicas para enfocarse en una sección más pequeña de los datos.
  • El formato condicional se puede aplicar a las tablas, tablas dinámicas o a un rango de celdas, para facilitar la detección de tendencias y puntos.
  • Tipos de datos vinculados es una función que permite enlazar las celdas a una fuente de información online: Bing de Microsoft. Se encuentra disponible en Office 365.
  • Pronósticos esta función hace uso de la inteligencia artificial para realizar proyecciones de valores con base en el rendimiento anterior.
  • Análisis Rápido con esta función se pueden aplicar diversas visualizaciones a los datos seleccionados.

Power BI

Es una plataforma escalable diseñada para inteligencia empresarial (BI), muy fácil de utilizar.

Power Bi agrega mayor conectividad a Microsoft Excel - Artware
  • Permite conectarse a los datos, modelarlos y visualizarlos fácilmente, con la creación de informes personalizados.
  • Incluye tecnología de IA para responder las preguntas empresariales, incluso puedes preguntar con lenguaje de conversación.
  • Permite la conexión a todas las fuentes de datos con escala para analizar, compartir y promover los conocimientos en toda la empresa.
  • Mantiene la precisión, la coherencia y la seguridad de los datos.
  • Puede trabajar en combinación con aplicaciones de Microsoft Office, como Microsoft Teams y Excel.
  • Ofrece su versión Power BI Desktop para crear y almacenar informes interactivos ilimitados gratis.
  • La versión de Power BI en la nube facilita el uso compartido de documentos y la colaboración del equipo de trabajo.
  • Con la aplicación móvil gratuita de Power BI puedes visualizar los datos en cualquier momento o lugar. Compatible con Android, iOS y Windows Mobile.

✌ Ahora ya sabes todo lo que necesario para comenzar con la visualización de datos en tu empresa, y tomar decisiones basadas en análisis.

Profile
Gerardo Castro
Ing. Programador VBA y .NET
Me encanta programar en Excel y buscar nuevas formas de hacer las tareas más rápido.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00