Fijar una celda en Excel es la solución ideal para cuando requerimos copiar una fórmula en celdas continuas, manteniendo fijo el valor de uno de los parámetros.
Cuando arrastramos la fórmula de una celda hacia abajo o hacia al lado, Excel de manera automática va incrementando las referencias de las celdas involucradas en dicha fórmula.
Pero cuando deseamos que la referencia de una de las celdas involucradas no varíe, entonces debemos optar por fijar la celda correspondiente.
🔒 Cómo fijar celdas con F4
Utilizar la tecla F4 es la alternativa más sencilla al momento de fijar celdas en Excel. Para lograrlo solo debes realizar estos sencillos pasos:
- Selecciona la celda que contiene la fórmula.
- Dirígete a la barra de fórmulas donde verás el contenido de la celda seleccionada.
- Haz clic sobre la referencia de la celda que deseas mantener fija (En el ejemplo es E2).
- Seguidamente presiona la tecla F4, y verás cómo de manera automática Excel cambia la referencia anteponiendo el símbolo de pesos ($) a la letra y al número que identifican a la celda.
- De esta forma la celda en cuestión se mantendrá invariable, cuando copies la fórmula a otras celdas.
🤔 Cómo fijar una celda en una formula?
El símbolo conocido comúnmente como símbolo de pesos o dólar, es utilizado en Excel para diversas tareas.
En primer lugar, es empleado como identificador de divisas cuando se le aplica el formato de «Moneda» o «Contabilidad» a las celdas. Dependiendo del país, este puede representar al dólar americano, o al peso mexicano por ejemplo.
Por otro lado, también se emplea en las fórmulas para fijar el valor ya sea de una columna, una fila, o de ambas para mantener el valor de una celda en específico.
Al aplicar este símbolo manualmente, no es necesario el uso de la tecla F4.
⚡ Cómo anclar una celda en Excel sin usar F4
Como ya lo mencionamos, la alternativa al F4 es incluir el símbolo de moneda ($) de forma manual en la fórmula.
Fijar una columna
Cuando desees fijar una columna debes tener presente que en la referencia de una celda (por ejemplo A1), la letra (en este caso «A») es la que se refiere a la columna.
Siguiendo con el ejemplo, para fijar la columna «A» debes escribir el símbolo de pesos justo antes de la letra, como se muestra a continuación:
De esta forma, cuando copies la fórmula a las celdas continuas, el valor de la columna A se mantendrá fijo:
Fijar una fila
En caso de que requieras dejar fija una fila, el símbolo de pesos debe ser insertado antes del número de la referencia de la celda.
Tomando el ejemplo anterior, el símbolo de moneda debe ir antes del número uno (1):
Una vez fijada la fila, podrás copiar la fórmula hacia abajo y verás cómo Excel mantiene sin variación la fila número uno (1):
Fijar las columnas y filas
En caso de que necesites copiar la fórmula a celdas que se ubiquen abajo o hacia un lado de la celda original, entonces debes fijar tanto la columna como la fila, insertando el símbolo de moneda antes de la letra y del número de la referencia.
Una vez hayas realizado este paso, podrás copiar la fórmula de la celda B2 hacia cualquier otra celda, ya que Excel mantendrá la referencia fija hacia A1.
Este tipo de referencia es conocida como referencia absoluta, ya que no variará sin importar hacia qué dirección la copies dentro de la hoja de cálculo.
Hasta aquí este tutorial en que aprendimos a usar la herramienta de fijar celdas con el uso de F4 y las diferentes entre la posición del $ en una celda.
Cualquier duda, te leo en los comentarios ✌
COMO PUEDO CONGELAR VARIAS CELDAS QUE YA TIENEN FORMULAS Y AHORA QUIERO CONGELARLAS SIN TENER QUE VOLVER HACER LA TABLAS, SE PUEDE MARCAR TODOS LO VALORES DE UN MISMA VEZ?
Que tal Tania,
Si es posible, dentro de la fórmula que ya tienes, puede seleccionar el contenido de la función y presionar F4 en tu teclado, y con ello todas las referencias dentro quedarán congeladas.
Te comparto un artículo con 👉 los mejores atajos de Excel
Hola Ernesto.
Tengo una lap top Asus pero las funciones que indicas no funcionan, hay otra forma de hacerlos, aparte de la manual? Gracias.
Que tal Claudia,
Gracias por tu comentario, en cualquier equipo deben funcionar las teclas que comento, puede ser que en tu caso debes presionar FN + F4 para hacer la fijación de las celdas, este es un pequeño cambio que varia según el modelo y marca.
Espero que te ayude, saludos!
HOLA!!! estoy creando una base de datos, en la cual desde un formulario de una tabla de excel ingreso los datos y los envío a otra hoja de excel para crear la lista de alumnos inscritos, esto usando macros, se copian, y luego se pegan y ordenan alfabéticamente en automático en la otra hoja, hasta aquí sin problema.
Mi problema es que esa base quiero que igual se numere automáticamente o que al llenar previamente los números de lista no se muevan al ingresar un nuevo dato, ya que al ingresar un nuevo dato me crea una fila nueva encima del primer registro y no al final para que la numeración no se mueva
Hola Greg gracias por tu comentario,
Según entiendo, el problema es que la numeración no sigue el consecutivo de acuerdo nuevo registro.
Para controlar el número, te recomendaría ingresar el número de registro al momento del nuevo registro, o bien, jugar con la función FILA() para que el número de registro no cambie aun con la re-ordenación alfabética.
Espero que esto te ayude, saludos!
tengo un acer aspire A515-55 no funciona fn+f4 en excel debo hacer un trabajo, se que puedo hacerlo manual pero me gustaria saber si existe solucion, actualice controladores y no funciona, tal vez algun tipo de configuracion
Buenas tardes Claudia,
En ocasiones funciona sin la FN, osea directamente F4, puedes intentarlo, si no funciona así, me temo que tendrás que fijar la celda en forma manual.
Colocando los $ en la columna y fila correspondiente.
Saludos!
Antes ne funcionaba la f4 y al parecer
se desconfiguro? el teclado? y no me funcion como lo resuelvo
Que tal Rpm,
Puede ser que se trate de que lo estás intentando en una laptop, algunas de ellas manejan doble función en la teclas F1..F12, por lo que debes presionar tambien una tecla de Fn que debes tener cerca de tu barra de espacio en el teclado.
Hola! Para Mac funciona igual? Por que al no tener las teclas de función, muchos atajos son distintos. Muchas Gracias
Hola Cristian,
Como bien comentas, para MAC es un tanto distintos, para simular el F4 de Windows.
En MAC debes presionar CMD + T
Espero que esto te ayude, saludos!
Se puede fijar una celda sin usar F4? En mi laptop Toshiba no funciona esa opción
Hola Ernesto,
En el caso de algunas laptops, es necesario presionar FN + F4 para que aparezcan los símbolos de dolar ($), de cualquier manera, los puedes colocar manualmente dentro de la fórmula.