Un dashboard de ventas en Excel es una herramienta de gran utilidad, ya que te permite optimizar y visualizar claramente la información que manejas.
Esto te facilita el análisis de los datos y mejora la toma de decisiones en tu negocio.
Toma nota de los siguientes consejos para generar tu tablero de ventas.
🎯 Indicadores KPI de ventas
Un dashboard de ventas se integra esencialmente de key performance indicators o KPI importantes para el negocio. Aunque cada empresa es diferente, existen algunos indicadores que deben ser monitoreados por todos para lograr el éxito.
Si quieres saber 👉 qué son los KPI y como ayudan a crear dashboards, consulta el enlace.
Un KPI de ventas permite analizar el rendimiento de los equipos, detectar problemas y mejorar para llegar a la meta 🏁.
Las empresas emplean indicadores de ventas cuantificados para determinar la productividad de un departamento o el rendimiento de una persona.
Por otro lado, los KPI empleados para medir la calidad del producto y la satisfacción del cliente se incluyen en el cuadro de mando para analizar la eficacia comercial.
En el mundo de las ventas todo se puede medir 🤩, y esto abre las puertas a las mejoras. Por ejemplo, los indicadores para evaluar el rendimiento de los vendedores les ayudan a enfocarse en alcanzar los objetivos.
Por su parte, los ejecutivos pueden analizar el crecimiento de las ventas, los directores estudiar las ventas por representante, y los representantes miden las cotizaciones y los cierres de las ventas 💪.
💸 Ejemplos de KPI de ventas
Los KPI más comunes en el ámbito de las ventas son los siguientes:
🗺️ Ventas por región:
Mide el desempeño de un producto, bien o servicio por un área geográfica específica.
🗓️ Ventas hasta la fecha:
Rastrea y evalúa las ventas del año anterior y compara los resultados con períodos previos.
😁 Ventas por representante o ejecutivo:
Evalúa el desempeño de los vendedores en cuanto a los ingresos para el negocio.
🛒 Valor de compra medio:
Divide el total de los ingresos entre la cantidad de compras para un período dado.
👥 Tasa de conversión de Leads:
Es la relación que existe entre la cantidad de clientes potenciales y la cantidad de personas que cautivaste.
💼 Porcentaje de cotización para cierre:
Determina el porcentaje de clientes que se ponen en contacto con tu negocio y efectúan una compra.
✅ Ejemplos de dashboard de ventas
A continuación encontrarás ejemplos de tableros de ventas en lo que te puedes inspirar para diseñar el que tu empresa necesita.
🛒Dashboard de Ecommerce
El siguiente informe muestra los indicadores para un negocio online de venta de productos físicos, donde además toman en cuenta los gastos en publicidad pagada por Google Ads.
El ejemplo perfecto si cuentas con un negocio online.
🏪 Dashboard de Ventas con Productos Físicos
En este informe se analizan las ventas de una tienda de productos físicos, donde se analizan indicadores por año, categoría y mejores productos.
Un dashboard de este tipo te ayudará a tomar mejores decisiones basadas en tus propios datos de ventas, y preparar tanto inventario como estacionalidad de tus productos.
🎮Dashboard de Tienda de Videojuegos
El informe está basado en las ventas históricas de videojuegos, un tablero que se enfoca en los productos, categorías, región, genero y plataforma.
Un dashboard muy completo para analizar la evolución de las ventas en la industria de los videojuegos a lo largo de la historia.
📦Dashboard de Productos
Otro ejemplo de informe está basado en las ventas de una empresa que maneja sólo 6 tipos de productos distintos, sin embargo que se vende en 5 países y desde 5 canales distintos.
Un dashboard que nos ayuda a analizar las ventas por país y segmento de mercado, con ello, podrás tomar decisiones por país enfocados en la ganancia total.
⭐ Ahora que tienes inspiración para crear tu próximo dashaboard de ventas en Excel, así que toca poner manos a la obra. Mucha suerte!
Comparte en los comentarios tus preguntas y con gusto de respondo.