Cómo imprimir correctamente en Excel

Excel es una de las herramientas de Microsoft Office más utilizadas gracias a las facilidades que ofrece. Sin embargo, en algunas ocasiones puede resultar un poco complicado imprimir la información de manera correcta y legible. Es por ello que en esta publicación te explicaremos con detalles cómo imprimir correctamente en Excel.

Así que encontrarás la posibilidad de imprimir apropiadamente libros, hojas de cálculos o secciones específicas, de acuerdo a lo que requieras.

Aspectos a considerar antes de imprimir

Excel te ofrece una amplia gama de opciones que te permiten configurar la impresión, para que tengas resultados óptimos.

Sin embargo, debes tener en cuenta que si utilizas una impresora en blanco y negro, muchas opciones de formato como el color del texto o el sombreado de celdas no se verán apropiadamente.

También es recomendado que utilices la opción de cuadrículas con líneas para que la información sea más fácil de leer.

Como imprimir en Excel sin que se corte

Es muy común que la hoja de calculo en la que estás trabajando contenga columnas y filas que sobrepasen el área de impresión. En estos casos puedes optar por las opciones del «Diseño de página», las cuales te permite ajustar el tamaño de la hoja para que se adapte a la página de impresión.

Solo debes proceder de la siguiente forma:

¿Quieres aprender Excel desde Cero?
Inscríbete GRATIS y conviértete en un master en Excel

  • Selecciona la pestaña «Diseño de página ó Disposición de Página«.
  • En la sección «Ajustar área de impresión» configura estos campos:
    • En el recuadro «Ancho» escoge «1 página».
    • Para el recuadro «Alto» selecciona «Automático».
  • Después de esto, todas las columnas de tu hoja de cálculo se mostrarán en una página con la información completa y sin cortes. Pero es posible que las filas abarquen más de una página.
  • Para proceder con la impresión solo debes presionar las teclas CTRL+P, y una vez esté visible el cuadro de diálogo de «Imprimir», haz clic en «Aceptar».

🚨 ATENCIÓN!!!

Al realizar esta configuración es posible que la información de tu hoja sea difícil de leer una vez impresa, ya que Excel disminuye el tamaño del contenido para ajustar todo en una sola página.

Antes de imprimir puedes validar el valor del recuadro «Escala», esto te indicará qué nivel de escalado ha utilizado Excel. Si el valor es bajo, tal vez debas efectuar otros ajustes como cambiar la orientación de la página, o escoger un tamaño de papel más grande para imprimir.  

📄 Como imprimir en Excel una sola hoja

Si ya has realizado los ajustes necesarios para que la información de tu hoja de cálculo no salga cortada, o no requieres de dichos ajustes, solo debes seguir estos pasos:

imprimir una hoja en excel
  • Selecciona la hoja que deseas imprimir.
  • Haz clic en la opción «Archivo» del menú y seguidamente haz clic en «Imprimir».
  • En «Configuración» despliega el listado de opciones y selecciona «Imprimir hojas activas».
  • Por último haz clic en «Imprimir».

🔎 Como imprimir en Excel solo lo seleccionado

En caso de que desees imprimir solo una sección del contenido de tu hoja de cálculo, sigue estos pasos:

imprimir seleccion excel
  • En primer lugar, selecciona la hoja que contiene la información que deseas imprimir.
  • Seguidamente, selecciona el rango de datos a imprimir.
  • Haz clic en la opción «Archivo» del menú y haz clic en «Imprimir».
  • En «Configuración» despliega el listado de opciones y selecciona «Imprimir selección».
  • Finalmente haz clic en «Imprimir».

📋 Como imprimir en Excel varias hojas

Si requieres imprimir varias hojas de tu libro de Excel, lo primero que debes saber es cómo seleccionar varias hojas a la vez. Te explicamos cómo hacerlo:

Cómo seleccionar varias hojas en Excel

  • Para seleccionar hojas adyacentes: Haz clic en la pestaña de la primera hoja a seleccionar, mantén presionada la tecla «MAYÚS» y haz clic en la pestaña de la última hoja a seleccionar.
  • Para seleccionar hojas no adyacentes: Haz clic en la pestaña de una de las hojas que deseas imprimir, mantén presionada la tecla «CTRL» mientras seleccionas las otras hojas a imprimir, haciendo clic en sus respectivas pestañas.
  • Para seleccionar todas las hojas de un libro: Haz clic en la pestaña de una hoja con el botón derecho del ratón, y escoge la opción «Seleccionar todas las hojas».
imprimir todo el libro excel

Una vez tengas seleccionadas todas la hojas que deseas imprimir, solo debes:

  • Hacer clic en «Imprimir» o presionar las teclas «CTRL+P».
  • Si deseas realizar algún ajuste dirígete a «Configuración».
  • Por último, presiona el botón «Imprimir».

Y eso es todo, así de fácil puedes dominar el uso de la impresora en Excel. ¿🤔 Preguntas? Te leo en los comentarios

Gerardo Castro

Ing. Programador VBA y .NET
Me encanta programar en Excel y buscar nuevas formas de hacer las tareas más rápido.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00