Cuando realizas un trabajo minucioso en una hoja de Excel en el que incluyes cálculos, formulas o información que no debe ser modificada, lo más recomendable es que procedas a bloquear las celdas para proteger estos datos.
De lo contrario, quedas expuesto a los errores humanos, los cuales pueden causar que se pierda el trabajo que has hecho, o a que se alteren las fórmulas arrojando resultados erróneos.
🙏 Gracias al Dios de la Informática, Microsoft Excel cuenta con una serie de opciones que te permiten definir cierto nivel de protección para las celdas, las hojas de cálculo e incluso para el libro completo.
En esta oportunidad te detallaremos como proteger celdas en Excel paso a paso, para que puedas resguardar el trabajo realizado en tu hoja de cálculo.
🔑 Como bloquear celdas en Excel para que no sean modificadas
Supongamos que has creado una tabla en la que se calculan de forma automática las ganancias que obtendrán tus empleados, de acuerdo al número de ventas que han realizado en un mes.
Las celdas donde se calcula el sueldo no deberían ser modificadas, y para protegerlas de cualquier error humano puedes proceder a bloquearlas.
Es importante que sepas que para que el bloqueo de celdas sea efectivo, la hoja de Excel deben estar protegidos también.
Para bloquear celdas en tu hoja de cálculo, sigue estos pasos:
✅ Paso 1: Desbloquea las celdas
- Selecciona toda la hoja en la que estás trabajando haciendo clic en la esquina superior izquierda, justo en el espacio entre la «A» de las columnas y el «1» de las filas de la hoja de trabajo.
- Seguidamente, haz clic en cualquier sitio de la hoja con el botón izquierdo del ratón, y selecciona la opción «Formato de celdas» del menú emergente.
- Dirígete a la pestaña «Proteger» de la ventana, y desmarca la opción «Bloqueada». Con esto estás desbloqueando todas las celdas de la hoja de trabajo, para que al proteger la hoja de cálculo o el libro, solo estén bloqueadas las celdas que tú indiques en los siguientes pasos.
✅ Paso 2: Protege la hoja
- Procede a seleccionar solo las celdas que deseas bloquear.
- Puedes hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción «Formato de celdas» del menú emergente, o ir a la pestaña «Inicio» después al grupo «Alineación» y hacer clic en la pequeña flecha para habilitar la ventana de «Formato de celdas».
- Ve a la pestaña «Proteger», activa la casilla «Bloqueadas» y presiona «Aceptar».
- Por último, debes dirigirte a la pestaña «Revisión» del grupo de «Cambios», seleccionar la opción «Proteger hoja» y activar la protección. Para esto debes indicar una contraseña que podrás utilizar para desactivar el bloqueo que acabas de aplicar a las celdas.
🔐 Como proteger las celdas con formulas en Excel
Otras de las funciones que ofrece Excel, es la de proteger celdas en las que has creado fórmulas. Para hacer esto tienes varias opciones:
Mostrar fórmulas
- Haz clic en la opción «Fórmulas» de la banda del menú y seguidamente haz clic en «Mostrar fórmulas». Esto cambiará la visualización de los datos entre «mostrar fórmulas» y «resultados».
- También puedes presionar la combinación de teclas: CTRL+` (acento grave).
Al realizar este procedimiento, también estarás evitando que las celdas con fórmulas sean modificadas.
Selección de celdas
- Selecciona las celdas con fórmulas que deseas ocultar.
- Haz clic en «Inicio», después en «Formato» y en «Formato de celdas».
- Dirígete a la pestaña «Protección», activa la casilla «Oculta» y presiona «Aceptar».
- A continuación dirígete a «Revisar» y «Proteger hoja». Valida que la casilla «Proteger hoja y contenido de celdas bloqueadas» se encuentre selecciona. Por último, presiona «Aceptar».
😎 Listo!!
Con estas opciones puedes estar seguro de que tu trabajo estará protegido frente a cualquier error humano.
🚨 ATENCIÓN!! Es importante que no olvides la contraseña utilizada para proteger la hoja o el libro de Excel, ya que no tendrás forma de recuperarla.
Gracias por compartir este contenido. Sin duda alguna muy útil.
Muchas gracias por este artículo. ¡Muy buena información!