Los mejores Atajos de teclado en Excel

Conoce las principales combinaciones de teclas que harán la vida más fácil dentro de Excel. En este artículo conocerás los principales atajos dentro de Excel para realizar decenas de tareas sólo con el teclado.

Estos atajos mejorarán tus habilidades y productividad en Excel. Lo que te ayudará a realizar más tareas evitando el uso del ratón, lo que se traduce en mejoras a tu salud física y mental.

¿Qué son los comandos de teclado en Excel?

Los atajos de teclado, también conocidos cómo SHORTCUTS, son combinaciones de teclas, que realizan una acción en particular, en este caso dentro del programa de Excel.

Esto te dará oportunidad de realizar más tareas o bien, evitar retrasos en las entregas de reportes periódicos.

Los comandos más importantes en Excel

Lo primero, es identificar las teclas más importantes en tu teclado si deseas ser experto en el uso del teclado dentro de Excel.

Atajos de desplazamiento en Excel

Los siguientes trucos de teclado te ayudarán a moverte de una forma muy eficiente dentro de la hoja de cálculo, y sobre todo, evitar desplazarnos usando el ratón del equipo.

ATAJOACCIÓN
CTRL + ARRIBAMovimiento a la primera celda arriba
CTRL + ABAJOMovimiento a la última celda abajo
CTRL + IZQUIERDAMovimiento a la primera celda izquierda
CTRL + DERECHAMovimiento a la última celda derecha
CTRL + INICIOMovimiento a la primera celda de la hoja
CTRL + FINMovimiento a la última celda de la hoja
CTRL + AV PAGActiva la hoja siguiente
CTRL + RG PAGRegresa a la hoja anterior

Atajos de selección

La lista de combinaciones siguientes te ayudarán a seleccionar de una forma más dinámica y sobre todo sencilla. OLVÍDATE DEL MOUSE, con estos atajos, seleccionarás en un parpadeo.

ATAJOACCIÓN
CTRL + SHIFT + FLECHASSelecciona hasta la última celda de la dirección
CTRL + SHIFT + ESPACIOSelecciona toda la tabla o rango
CTRL + ESPACIOSelecciona la columna
SHIFT + FLECHASAmplia la selección hacia la dirección de la flecha
SHIFT + INICIOAmplia la selección hasta el inicio de la fila
SHIFT + ESPACIOSelecciona la fila

Atajos de Formato

Los siguientes atajos te permitirán cambiar el formato de la celda de un forma muy fácil, y lo mejor es que funcionan en TODOS LOS IDIOMAS de Excel.

ATENCIÓN. Los números indicados en estos atajos, funcionan sólo usando las teclas encima de las letras de tu teclado.

ATAJOACCIÓN
CTRL + 1Abre ventana de formato de celdas
CTRL + 2Formato de Negritas
CTRL + 3Formato de Cursiva
CTRL + 4Formato subrayado
CTRL + 5Formato tachado
CTRL + 6Oculta imágenes y objetos

El ABC de los comandos de teclado en Excel

Los siguientes atajos, corresponden a las acciones de casi todas las letras del abecedario en Excel.

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Ojo si tienes tu Excel en Inglés, deberás usar el comando de la 2da columna.

EspañolInglesAcción
CTRL + ACTRL + OPara ABRIR un libro de Excel
CTRL + BCTRL + FPara BUSCAR un texto en la hoja
CTRL + CCTRL + CPara COPIAR un rango de la hoja
CTRL + DCTRL + RCopia el contenido hacia la DERECHA
CTRL + ECTRL + APara SELECCIONAR toda una región
CTRL + GCTRL + SPara GUARDAR el libro actual
CTRL + ICTRL + GPara IR a un lugar del libro
CTRL + JCTRL + DPara JALAR el contenido hacia abajo
CTRL + KCTRL + IPara el formato CURSIVA
CTRL + LCTRL + HPara REEMPLAZAR dentro de la hoja
CTRL + NCTRL + BPara el formato NEGRITA
CTRL + O Para abrir ANÁLISIS RÁPIDO
CTRL + PCTRL + PPara IMPRIMIR la hoja actual
CTRL + QCTRL + TPara CREAR una tabla
CTRL + RCTRL + WPara CERRAR el libro actual
CTRL + SCTRL + UPara SUBRAYAR la celda
CTRL + TCTRL + TPara CREAR una tabla
CTRL + UCTRL + NPara ABRIR un libro NUEVO
CTRL + VCTRL + VPara PEGAR el rango copiado
CTRL + XCTRL + XPara CORTAR el rango
CTRL + YCTRL + YPara REHACER la última acción
CTRL + ZCTRL + ZPara DESHACER la última acción

Las teclas de función

El siguiente grupo de atajos, funciona con las teclas de función o las «F» de la parte superior de tu teclado.

*Recuerda que MAYÚS, significa la tecla de SHIFT en tu teclado.

TeclaAcción
F1Muestra el panel de tareas Ayuda .
Ctrl+F1: muestra u oculta la cinta de opciones.
Alt+F1: crea un gráfico incrustado a partir de los datos del rango actual. Alt+Mayús+F1: inserta una hoja de cálculo nueva.
Ctrl+Mayús+F1: alterna el modo de pantalla completa
F2Úselo para editar la celda activa y colocar el punto de inserción al final de su contenido. O bien, si la edición está desactivada para la celda, sirve para mover el punto de inserción en la barra de fórmulas. Si edita una fórmula, active o desactive el modo Punto para poder crear una referencia con las teclas de dirección.
Mayús+F2: agrega o modifica un comentario de celda.
Ctrl+F2: muestra un área de vista previa de impresión en la pestaña Imprimir en la Vista Backstage.
F3Muestra el cuadro de diálogo Pegar nombre. Solo está disponible si se han definido nombres en el libro.
Mayús+F3: muestra el cuadro de diálogo Insertar función.
F4Repite el último comando o acción, si es posible. Cuando se selecciona una referencia o un rango de celdas en una fórmula, F4 recorre las distintas combinaciones de referencias absolutas y relativas.
Ctrl+F4: cierra la ventana del libro seleccionado.
Alt+F4: cierra Excel.
F5Muestra el cuadro de diálogo Ir a.
Ctrl+F5: restaura el tamaño de la ventana del libro seleccionado.
F6Cambia entre la hoja de cálculo, la cinta de opciones, el panel de tareas y los controles de zoom . En una hoja de cálculo que se ha dividido, F6 incluye los paneles divididos al cambiar entre los paneles y el área de la cinta de opciones.
Mayús+F6: cambia entre la hoja de cálculo, los controles de zoom , el panel de tareas y la cinta de opciones.
Ctrl+F6: cambia entre dos ventanas Excel.
Ctrl+Mayús+F6: cambia entre todas las ventanas Excel.
F7Abre el cuadro de diálogo Ortografía para revisar la ortografía de la hoja de cálculo activa o del rango seleccionado.
Ctrl+F7: ejecuta el comando Mover en la ventana del libro cuando no está maximizada. Use las teclas de dirección para mover la ventana y, cuando haya acabado, presione Entrar o Esc para cancelar.
F8Activa o desactiva el modo extendido. En el modo extendido aparece Selección extendida en la línea de estado y las teclas de dirección extienden la selección.
Mayús+F8: permite agregar una celda o un rango de celdas no adyacentes a una selección de celdas con las teclas de dirección.
Ctrl+F8: ejecuta el comando Tamaño cuando un libro no está maximizado. Alt+F8: muestra el cuadro de diálogo Macro para crear, ejecutar, editar o eliminar una macro.
F9Calcula todas las hojas de cálculo de todos los libros abiertos.
Mayús+F9: calcula la hoja de cálculo activa.
Ctrl+Alt+F9: calcula todas las hojas de cálculo de todos los libros abiertos, independientemente de si han cambiado desde el último cálculo. Ctrl+Alt+Mayús+F9: vuelve a comprobar fórmulas dependientes y luego calcula todas las celdas de todos los libros abiertos, incluidas las celdas que no tienen marcado que sea necesario calcularlas.
Ctrl+F9: minimiza una ventana del libro hasta convertirla en un icono.
F10Activa o desactiva las keytips. (hará lo mismo si presiona Alt).
Mayús+F10: muestra el menú contextual de un elemento seleccionado.
Alt+Mayús+F10: muestra el menú o mensaje de un botón de comprobación de errores .
Ctrl+F10: maximiza o restaura la ventana de libro seleccionada.
F11Crea un gráfico a partir de los datos del rango actual en una hoja de gráfico independiente.
Mayús+F11: inserta una hoja de cálculo nueva.
Alt+F11: abre el Editor de Microsoft Visual Basic para Aplicaciones, en el que puede crear una macro mediante Visual Basic para Aplicaciones (VBA).
F12Muestra el cuadro de diálogo Guardar como.

¿Para que sirven los atajos en Excel?

Las teclas de acceso rápido o comando en Excel nos ayudan principalmente con dos tareas:

Evitar el uso del mouse.

Esto provoca disminuir el cansancio en la muñeca, hombro y antebrazo por el movimiento. Esto no significa que dejemos de usar el ratón por completo, sino que evitará el uso del mismo constantemente.

Aunque no lo parezca el uso de mouse, incrementa los tiempos de trabajo, debido a los movimientos del brazo para sujetar y desplazar el ratón.

Ser más rápido en Excel.

Al evitar el uso del ratón, y reducir los tiempos de trabajo, automáticamente te volverás más rápido y eficiente dentro de Excel. Por lo que también favorecerá a que trabajes menos, lo que se traduce en menos estrés y podrás hacer más cosas en menos tiempo, e incluso te ayudará para que disfrutes de una rica tasa de café sin preocupaciones.

Hasta aquí el artículo de hoy, deja en los comentarios que otros atajos conoces y para que sirven.

Nos vemos.

BYEEEEE!

Gerardo Castro

Ing. Programador VBA y .NET
Me encanta programar en Excel y buscar nuevas formas de hacer las tareas más rápido.

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