7+1 Beneficios sorprendentes de los Cursos Virtuales

La capacitación virtual está aumentando con más del 86% de las organizaciones que ya usan cursos virtuales o planean hacerlo pronto.

La formación virtual replica un taller de aprendizaje presencial, con la diferencia que este se realiza en un entorno en línea; con aprendizaje diseñado e impartido por capacitadores virtuales capacitados que son tan interactivos y efectivos como un taller presencial bien administrado.

Si está buscando eliminar cualquier concepto erróneo y / o convencer a otros de los beneficios de la capacitación virtual, vale la pena considerar lo siguiente:

  1. Mejora el aprendizaje
  2. Mayor eficiencia del tiempo
  3. Ahorro de costos
  4. Se adapta a la fuerza laboral
  5. Fomenta las habilidades digitales
  6. Facilita la colaboración
  7. Alcance global e inclusión
  8. El contenido se graba

Echemos un vistazo a cada uno de ellos.

Mejora el aprendizaje

Creemos que los talleres virtuales bien administrados pueden rivalizar con el entrenamiento presencial en términos de transmitir el conocimiento. 

La investigación en esta área durante los últimos años ha demostrado que los cursos virtuales pueden producir una transferencia de aprendizaje que no es sólo buena, si no mejor, que la de presencial.

Por su naturaleza, los talleres en línea son de tamaño reducido y normalmente tiene una duración de entre 1 y 3 horas.  Este enfoque permite a los participantes procesar secciones enfocadas de aprendizaje y luego aplicar acciones específicas en el trabajo.

Mayor eficiencia del tiempo

A medida que los participantes del taller virtual se unen a través de su computadora, ya sea en casa o en la oficina, la eficiencia del tiempo se mejora instantáneamente en comparación con el aprendizaje tradicional. 

No se requiere tiempo de viaje tanto para los estudiantes como para los capacitadores, así como tampoco traslados fuera del horario laboral. Además de esto, se necesita menos tiempo fuera de su escritorio, lo que permite a los participantes volver a trabajar inmediatamente después de que finaliza el taller y poder aplicar su aprendizaje.

Del mismo modo, la flexibilidad de la ubicación permite que los trabajadores se conecten con facilidad, sin importar dónde se encuentren, y elimina por completo las salidas temprano en la mañana o los retornos nocturnos, lo que aumenta la salud y el bienestar de los participantes.

Ahorro de costos

Para muchas organizaciones, el control presupuestario se ha convertido en una prioridad en este reciente período de austeridad. 

El documento técnico 'El ahora de las aulas virtuales' de ATD (Asociación para el Desarrollo de Talento, por sus siglas en inglés) informó que el 81% de las organizaciones han confirmado que el ahorro en los costos de viaje es una razón para usar talleres remotos.

Además de los ahorros en viajes, la impartición de talleres virtuales elimina los costos adicionales de salas de capacitación, comidas, refrigerios, materiales impresos, etc. 

El uso de cursos virtuales como parte de su enfoque de entrega de capacitación puede devolver mucho más por su inversión, o simplemente ahorrarle una gran cantidad de su presupuesto de capacitación.

Se adapta a la fuerza laboral

Un estudio de Stamford de 2 años mostró el enorme aumento de la productividad obtenido al trabajar desde casa, por lo que no sorprende que aumente la cantidad de personas que buscan hacerlo.

Las organizaciones ahora se están moviendo rápidamente para permitir y alentar a más colegas a trabajar de forma remota. Esto se debe en parte a la calidad y confiabilidad de la tecnología ahora disponible en esta era digital. 

¿Quieres aprender Excel desde Cero?
Inscríbete GRATIS y conviértete en un master en Excel
EMPEZAR GRATIS

Los cursos virtuales encajan perfectamente con la fuerza laboral más flexible, ya que los estudiantes aún pueden participar en la capacitación desde cualquier lugar, utilizando la tecnología que ya tienen.

Tener que dejar de trabajar para viajar una gran distancia para eventos de capacitación simplemente no coincide con el mundo digital de hoy.

Fomenta las habilidades digitales

Debemos reconocer el hecho de que se puede acceder en línea a gran parte de nuestro mundo. Un estudio de Ofcom realizado en 2015 encontró que las personas en el Reino Unido afirman pasar un promedio de 3.4 horas al día en línea, fuera del trabajo,

¡esto es el doble de la cantidad de tiempo que se informó en 2007! 

Las organizaciones están impulsando estrategias que apuntan a adoptar lo digital, pero los días de capacitación tradicionales en un hotel o centro de conferencias simplemente no se alinean con esto.

Lo más probable es que la tecnología necesaria para ejecutar cursos virtuales ya esté implementada y la utilice tu organización; plataformas como Skype for Business, WebEx, Zoom y Microsoft Teams, por mencionar las más populares. 

El mundo digital está aquí y aquellos que deseen mantenerse a la par, o desarrollar el futuro en el aprendizaje, necesitan adaptarse, adoptar y desarrollar los caminos a seguir.

Facilita la colaboración

Hasta el día de hoy, todavía escuchamos, que la capacitación se imparte mejor "en una sala presencial". Sin embargo, en un mundo en el que todos estamos conectados en línea, ¿por qué no aceptaríamos lo mismo para la capacitación?

Hoy en día, muchas personas trabajan en equipos a kilómetros de distancia y, sin embargo, aún logran trabajar de manera colaborativa y utilizan la tecnología para sus proyectos y comunicación. 

Si un equipo puede trabajar juntos de forma virtual, también pueden aprender juntos de forma virtual y con mayor regularidad.

Alcance global e inclusión

El documento técnico “Aulas virtuales ahora” de ATD informó que la razón número uno por la que las organizaciones están usando los talleres virtuales es para llegar a una fuerza laboral geográficamente dispersa. 

Al usar los cursos remotos, los empleados de diferentes oficinas, ciudades, países e incluso continentes ahora pueden aprender juntos, en un espacio virtual. 

Se puede lograr coherencia y escalabilidad, llegando a toda la fuerza laboral y asegurando que la capacitación esté igualmente disponible para todos, independientemente de la ubicación.

En 2013, cuando Microsoft quiso reenfocar globalmente a los gerentes sobre cómo tener conversaciones de desempeño más efectivas, la elección fue utilizar conferencias virtuales. Por lo tanto, dondequiera que se encuentren, los gerentes recibieron capacitación constante con oportunidades para practicar en tiempo real, obteniendo conocimientos de sus colegas de todo el mundo. Los resultados fueron positivos y, como beneficio adicional, el viaje fue gratuito, y la capacitación se impartió al ritmo y en todo el mundo.

El contenido se graba

Los talleres en línea se llevan a cabo como eventos de capacitación en vivo, con el énfasis en la participación que los distingue de los seminarios web estándar o el aprendizaje electrónico, pero se pueden grabar para que el contenido complemente las sesiones.

Las grabaciones pueden permitir que aquellos que no pueden unirse a la sesión en vivo aún experimenten lo que se perdieron. El contenido también se puede editar en 'videos cortos' de fácil acceso; estos son muy útiles en la preparación para eventos reales posteriores al taller virtual.

¡Ahí tienes! Teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo podría encontrar una razón para no intentarlo?

Si desea probar nuestros servicios de capacitación virtual de Excel, déjanos tu mensaje desde la zona de contacto.

Gerardo Castro
Ing. Programador VBA y .NET
Me encanta programar en Excel y buscar nuevas formas de hacer las tareas más rápido.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00
Salir de la versión móvil